Luz y Miopía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los factores ambientales que influyen en el inicio de la miopía incluyen, entre otros, el nivel de educación, el trabajo de cerca y el tiempo que se pasa al aire libre. Se ha enfatizado que pasar más tiempo al aire libre es un factor ambiental modificable importante para el control de la miopía. Independientemente de la actividad física, el aumento del tiempo al aire libre se asocia con una reducción de la probabilidad de miopía, incluso cuando los niños realizan una gran cantidad de trabajo de cerca. El efecto protector del tiempo que se pasa al aire libre podría deberse a las características únicas (intensidad, distribución espectral, patrón temporal, etc.) de la luz solar que faltan en la iluminación artificial.

Esta revisión narrativa se centra en la literatura que investiga las modulaciones impulsadas por la luz del crecimiento ocular y el desarrollo de errores refractivos en humanos y modelos animales. Los autores también resumen el conocimiento actual sobre los mecanismos neurobiológicos y de los fotorreceptores involucrados en el efecto putativo de la luz contra el inicio de la miopía y destacan una vía potencial para el desarrollo traslacional de estrategias de terapia de luz no invasivas para detener o retrasar el inicio de la miopía en los niños.

Durante esta pandemia de COVID-19, los bebés, niños y adolescentes por igual están expuestos a una cantidad sin precedentes de tiempo en el interior, lo que genera preocupaciones sobre un auge de la miopía cada vez más grave. A pesar de estas circunstancias inusuales, existe la necesidad de un consenso sobre las intervenciones óptimas, factibles y no invasivas de la luz para la prevención de la miopía en los niños, ya sea a través de más tiempo al aire libre, iluminación arquitectónica adaptada o dispositivos de terapia de luz.

Resumen

Luz y miopía: de los estudios epidemiológicos a los mecanismos neurobiológicos

Arumugam R. Muralidharan, Carla Lança, Sayantan Biswas, Veluchamy A. Barathi, Low Wan Yu Shermaine, Saw Seang-Mei, Dan Milea, Raymond P. Najjar

La miopía está mucho más allá de su inconveniencia y representa una afección ocular verdadera, altamente prevalente y que amenaza la visión, especialmente en Asia. Sin las intervenciones adecuadas, se prevé que la epidemia actual de miopía afecte al 50% de la población mundial para 2050, convirtiéndose en la principal causa de ceguera irreversible. Aunque la visión borrosa, el síntoma predominante de la miopía, se puede mejorar con lentes de contacto, anteojos o cirugía refractiva, la miopía corregida, particularmente la miopía alta, aún conlleva el riesgo de complicaciones secundarias que causan ceguera, como glaucoma, maculopatía miópica y desprendimiento de retina, lo que provoca la necesidad de prevención. Los estudios epidemiológicos han informado una asociación entre el tiempo al aire libre y la prevención de la miopía en los niños. El efecto protector del tiempo que se pasa al aire libre podría deberse a las características únicas (intensidad, distribución espectral, patrón temporal, etc.) de la luz solar que faltan en la iluminación artificial. Al mismo tiempo, los estudios en modelos animales han puesto de manifiesto la eficacia de la luz y sus componentes para retrasar o incluso detener el desarrollo de la miopía y se han esforzado por dilucidar los posibles mecanismos implicados en este proceso. En esta revisión narrativa, (1) resumimos el conocimiento actual sobre la modulación de la luz en el crecimiento ocular y el desarrollo de errores refractivos basados en estudios en modelos humanos y animales, (2) resumimos los posibles mecanismos neurobiológicos involucrados en los efectos de la luz sobre el crecimiento ocular y la emetropización. y (3) destacamos un camino potencial para el desarrollo traslacional de estrategias de terapia de luz no invasiva para la prevención de la miopía en niños.

Muralidharan, A. R., Lança, C., Biswas, S., Barathi, V. A., Wan Yu Shermaine, L., Seang-Mei, S., … & Najjar, R. P. (2021). Light and myopia: from epidemiological studies to neurobiological mechanisms. Therapeutic Advances in Ophthalmology, 13, 25158414211059246.

DOI: https://doi.org/10.1177/25158414211059246

Autor:Dwight Akerman, OD, MBA, FAAO, es el editor médico jefe de Review of Myopia Management.

País: Estados Unidos