Intervenciones para la miopía en investigación: una visión de futuro

(Este artículo fue traducido y adaptado con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Con el aumento de la incidencia de la miopía en todo el mundo, predicciones de una prevalencia mucho mayor para el año 2050 1 y la disponibilidad de múltiples enfoques de tratamiento que han demostrado diversos grados de eficacia en los estudios clínicos, 2 se acerca rápidamente un momento en que el estándar de atención para la miopía infantil es prescribir métodos seguros y eficaces para controlar la progresión a menos que no sea posible para un paciente en particular. 3

Vale la pena considerar brevemente los tratamientos en la actualidad disponibles para el control de la progresión de la miopía, a fin de comprender mejor cómo estos dispositivos o tratamientos podrían mejorarse en el futuro y entender la necesidad de nuevos enfoques.

Es ampliamente reconocido que pasar más tiempo al aire libre puede retrasar la incidencia de la miopía, 4,5 y esto es valioso puesto que se sabe que la miopía aumenta rápidamente en los niños más pequeños. Antes de que estos descubrimientos puedan convertirse en tratamientos innovadores, es necesario decidir si el efecto beneficioso del tiempo al aire libre emana de la intensidad de la luz, longitudes de onda particulares, el espacio dióptrico neutro, la vitamina D, la dopamina o el tamaño de la pupila.

La intensidad lumínica exterior es mucho mayor que en la mayoría de los espacios interiores, 6 y la cantidad de energía requerida para duplicar esos niveles en el interior y enfriar esos espacios probablemente haría que este enfoque fuera inviable. La manipulación de las longitudes de onda de la iluminación interior o de los dispositivos digitales o la filtración mediate anteojos o lentes de contacto para favorecer longitudes de onda específicas podría lograrse fácilmente una vez que se decida qué longitudes de onda, si las hay, podrían ser beneficiosas. Desafortunadamente, la literatura científica a menudo parece estar en conflicto sobre este tema, dependiendo de la especificidad estudiada. 7-9

El tamaño de la pupila también podría influir en la progresión de la miopía, ya sea porque las pupilas grandes permiten un mayor desenfoque periférico en ortoqueratología, 10 o quizás al aire libre pupilas más pequeñas, conllevan a una mayor profundidad de foco e imágenes retinianas más claras. Si una mayor profundidad de foco pudiera ser beneficiosa, tal vez las nuevas gotas mióticas para la presbicia 11 o los métodos de biorretroalimentación para la constricción voluntaria de la pupila en visión lejana podrían tener algún efecto. 12

En otra posible aplicación con luz, hay un ensayo clínico en curso en China sobre el uso de la terapia de luz roja de bajo nivel para mejorar la tasa metabólica coroidea y la circulación con el objetivo de reducir la hipoxia escleral para disminuir la progresión de la miopía. Los primeros resultados prometedores de la serie de casos del investigador condujeron al ensayo, así que permanezca atento.

Resultados de los tratamientos farmacéuticos

Los tratamientos farmacéuticos para la miopía han mostrado excelentes resultados en el caso de los colirios de atropina en diversas dosis. 13 En la mayoría de los mercados, las gotas oftálmicas de atropina en dosis bajas deben obtenerse mediante fórmula magistral.  Sin embargo, actualmente hay tres ensayos clínicos de Fase III de la FDA en curso en los EE. UU. Nevakar está investigando dos dosis de atropina estable y en unidosis y recientemente firmó un acuerdo de licencia.  Sydnexis está investigando las gotas acuosas de atropina a base de agua deuterada. Eyenovia está estudiando la atropina en dosis bajas con un dispensador de microdosificación, que acaba de ser licenciado por Bausch & Lomb.

Tras algunos resultados prometedores usando 7-metilxantina oral (7-MX), un metabolito de la cafeína, para controlar la miopía en los niños, 14 se iniciaron estudios usando gotas oftálmicas tópicas de cafeína. 15 ¿Quizás algún día una extensión de producto para su café favorito?

 

Lentes oftálmicos en las últimas etapas de desarrollo

Los lentes oftálmicos se han propuesto y estudiado durante más de 50 años con resultados que varían desde posiblemente bastante efectivos en el caso de los bifocales ejecutivos, pero no comúnmente utilizados, 16 hasta una escasa eficacia en el caso de los lentes de adición progresiva, 17 pero que se prescriben ampliamente. Lo bueno de un tratamiento basado en lentes oftálmicos para el control de miopía es que puede utilizarse en las etapas más tempranas de la progresión de la miopía, incluso en casos de una reducción rápida de la hipermetropía con una hipermetropía de base insuficiente para evitar en el futuro la miopía o la premiopía.18 A menos que existan tratamientos en el futuro que puedan detener completamente la progresión de la miopía, todos los tratamientos se limitan a reducir la tasa de crecimiento de la longitud axial y la progresión de la corrección. En consecuencia, para lograr el nivel total más bajo de miopía al final del período de progresión esperado por el paciente, los tratamientos deben comenzar lo más pronto posible y/o deben ser altamente eficaces. 19 Sólo los tratamientos basados ​​en anteojos podrían proporcionar la combinación necesaria de eficacia con un perfil de riesgo cercano a cero para ser utilizados de forma rutinaria en la premiopía o la miopía baja.

Varios enfoques novedosos de lentes oftálmicos se encuentran en las últimas fases de desarrollo. La lente MiYoSmart 20 de Hoya, con tecnología Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS), reporta que reduce en promedio el crecimiento axial del ojo en un 60 % y la progresión de la miopía en un 59 %. La historia de su desarrollo es fascinante. Después de algunas investigaciones en las que se establecía que las lentes de contacto de doble foco eran eficaces para controlar la miopía, los investigadores realizaron una lluvia de ideas sobre cómo lograr ese nivel de éxito sin la necesidad de usar una lente de contacto. Para inspirar a los científicos de todo el mundo, uno de los inventores de los lentes DIMS se dio cuenta de que podía ver a través de una película publicitaria tipo malla en un autobús y pensó que sería una excelente manera de ofrecer una óptica de enfoque dual en un lente oftálmico.

Essilor acaba de anunciar resultados con la lente Stellest con tecnología Highly Aspheric Lenslet o HALT. La lente Stellest tiene 11 anillos de pequeñas lentes altamente asféricas que rodean un anillo transparente, una característica común de estos nuevos diseños de lentes. Los resultados del primer año muestran un control de miopía superior al 60% en comparación con el grupo control, y la detención del crecimiento axial en un 28% de los niños frente a cero en el grupo de control, hacen que esta lente sea prometedora.

El lente oftálmico SightGlass Vision DOT también cuenta con una zona clara rodeada por un anillo para control de la miopía. SightGlass Vision ha publicado datos de un año sobre dos diseños de lentes para anteojos estudiados en su ensayo clínico de Fase III CYPRESS. En promedio, los lentes de la Prueba 1 demostraron una reducción del 74 % en la refracción equivalente esférica ciclopléjica y una reducción del 50 % en la progresión de la longitud axial. La lente de prueba 2 mostró una reducción del 59 % en la refracción equivalente esférica ciclopléjica y una reducción del 33 % en la progresión de la longitud axial. Su mecanismo de acción propuesto de reducción de contraste periférico es único entre los dispositivos ópticos para el control de la miopía.

Kubota Vision ha anunciado los primeros resultados de los ensayos en humanos de su concepto de proyección de desenfoque de la miopía en el ojo que muestran respuestas favorables de longitud axial a corto plazo. Se planean aplicaciones en lentes oftálmicos y lentes de contacto. Reopia, LLC, se encuentra en la etapa inicial de desarrollo de varios conceptos novedosos para miopía basados ​​en lentes oftálmicos.

También se están desarrollando otros lentes oftálmicos novedosos para el control de la miopía. Una patente de Johnson & Johnson Vision describe una serie de lentes no coaxiales de alta potencia para distribuir el desenfoque miópico en las regiones de la retina. La compañía también tiene un fascinante diseño de lentes electrónicos, que proporciona un pulso positivo a una frecuencia no detectable por el usuario para dar una señal de supresión de la miopía. Una lectura detenida de la literatura de patentes encuentra muchas patentes de Johnson & Johnson Vision, lentes de contacto con diseños independientes de la pupila, lentes que imponen aberración esférica, lentes que emulan la ortoqueratología, lentes de contacto con óptica no coaxial y lentes de contacto liberadores de fármacos, aunque sin ningún producto en el mercado. La empresa ha recibido la designación de dispositivo innovador de la FDA por sus lentes de contacto para el manejo de la miopía, aún no anunciados, por lo que parece que los productos están en camino.

Actualmente es bien sabido que las lentes de contacto blandas bifocales y multifocales controlan la progresión de la miopía con bastante eficacia, con la primera aprobación de la FDA para los lentes de 1 día MiSight y varios otros fabricantes, como Visioneering Technologies, Paragon, SEED y mark’ennovy, cuentan con marcas CE para el control de la miopía. Bausch & Lomb acaba de anunciar un acuerdo exclusivo para desarrollar nuevos lentes de contacto para el control de la miopía EDOF con BHVI.

Tendencia al alza en las patentes de tratamiento de la miopía

A los inventores les gusta revisar la literatura de patentes, pero cualquier persona interesada en echar un vistazo a lo que se propone puede comenzar con la búsqueda de aplicaciones en https://www.uspto.gov/ o https://patents.justia.com/. La Tabla 1 muestra cómo las solicitudes de patentes estadounidenses y las patentes concedidas en el tratamiento de la miopía han cambiado drásticamente desde principios de la década de 2000, cuando se concedió la primera patente de este autor, hasta el año actual.

Tabla 1. Solicitudes de patentes para control de miopía.

Si bien 2020 debería haber sido el año de la visión y trágicamente se convirtió en todo lo contrario, sigue siendo claramente un momento emocionante en el campo de los tratamientos para el manejo de la miopía. Con todas las intervenciones actuales y los nuevos tratamientos prometedores, el manejo de la miopía se está acercando rápidamente al estándar de atención. La miopía podría tener sus días contados.

Fuente: https://reviewofmm.com/investigational-and-early-stage-myopia-interventions-a-farsighted-view/

Referencias:

  1. Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, et al. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. Ophthalmology. May 2016;123(5):1036-42. doi:10.1016/j.ophtha.2016.01.006
  2. Huang J, Wen D, Wang Q, et al. Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children: A Network Meta-analysis. Ophthalmology. Apr 2016;123(4):697-708. doi:10.1016/j.ophtha.2015.11.010
  3. Aller T, Wildsoet C. Optical control of myopia has come of age: or has it? Optom Vis Sci. May 2013;90(5):e135-7. doi:10.1097/OPX.0b013e31828b47cf
  4. Rose KA, Morgan IG, Ip J, et al. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. Aug 2008;115(8):1279-85. doi:10.1016/j.ophtha.2007.12.019
  5. Xiong S, Sankaridurg P, Naduvilath T, et al. Time spent in outdoor activities in relation to myopia prevention and control: a meta-analysis and systematic review. Acta Ophthalmol. Sep 2017;95(6):551-566. doi:10.1111/aos.13403
  6. Smith EL, Hung LF, Huang J. Protective effects of high ambient lighting on the development of form-deprivation myopia in rhesus monkeys. Invest Ophthalmol Vis Sci. Jan 2012;53(1):421-8. doi:10.1167/iovs.11-8652
  7. Gawne TJ, Siegwart JT, Ward AH, Norton TT. The wavelength composition and temporal modulation of ambient lighting strongly affect refractive development in young tree shrews. Exp Eye Res. 02 2017;155:75-84. doi:10.1016/j.exer.2016.12.004
  8. Wang M, Schaeffel F, Jiang B, Feldkaemper M. Effects of Light of Different Spectral Composition on Refractive Development and Retinal Dopamine in Chicks. Invest Ophthalmol Vis Sci. 09 2018;59(11):4413-4424. doi:10.1167/iovs.18-23880
  9. Hung LF, Arumugam B, She Z, Ostrin L, Smith EL. Narrow-band, long-wavelength lighting promotes hyperopia and retards vision-induced myopia in infant rhesus monkeys. Exp Eye Res. 11 2018;176:147-160. doi:10.1016/j.exer.2018.07.004
  10. Chen Z, Niu L, Xue F, et al. Impact of pupil diameter on axial growth in orthokeratology. Optom Vis Sci. Nov 2012;89(11):1636-40. doi:10.1097/OPX.0b013e31826c1831
  11. Montés-Micó R, Charman WN. Pharmacological Strategies for Presbyopia Correction. J Refract Surg. Dec 2019;35(12):803-814. doi:10.3928/1081597X-20191010-04
  12. Yuda K, Uozato H, Hara N, et al. Training regimen involving cyclic induction of pupil constriction during far accommodation improves visual acuity in myopic children. Clin Ophthalmol. Apr 2010;4:251-60. doi:10.2147/opth.s9249
  13. Cooper J, Schulman E, Jamal N. Current status on the development and treatment of myopia. Optometry. May 2012;83(5):179-99.
  14. Trier K, Munk Ribel-Madsen S, Cui D, Brøgger Christensen S. Systemic 7-methylxanthine in retarding axial eye growth and myopia progression: a 36-month pilot study. J Ocul Biol Dis Infor. Dec 2008;1(2-4):85-93. doi:10.1007/s12177-008-9013-3
  15. Arumugam B, Hung L-F, Jong M, Ostrin L, Smith III E. Topically applied caffeine, a non-selective adenosine antagonist, alters emmetropizing responses in infant monkeys. Presented at: International Myopia Conference; 2017 Birmingham, UK.
  16. Cheng D, Woo GC, Drobe B, Schmid KL. Effect of bifocal and prismatic bifocal spectacles on myopia progression in children: three-year results of a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol. Mar 2014;132(3):258-64. doi:10.1001/jamaophthalmol.2013.7623
  17. Gwiazda J, Hyman L, Hussein M, et al. A randomized clinical trial of progressive addition lenses versus single vision lenses on the progression of myopia in children. Invest Ophthalmol Vis Sci. Apr 2003;44(4):1492-500.
  18. Flitcroft DI, He M, Jonas JB, et al. IMI – Defining and Classifying Myopia: A Proposed Set of Standards for Clinical and Epidemiologic Studies. Invest Ophthalmol Vis Sci. 02 2019;60(3):M20-M30. doi:10.1167/iovs.18-25957
  19. Aller TA. Clinical management of progressive myopia. Eye (Lond). Feb 2014;28(2):147-53. doi:10.1038/eye.2013.259
  20. Lam CSY, Tang WC, Tse DY, et al. Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol. Mar 2020;104(3):363-368. doi:10.1136/bjophthalmol-2018-313739

 

 

PERFIL DE AUTOR:

Thomas Aller, OD, FBCLA, es miembro de la British Contact Lens Association y miembro asociado de la International Society of Contact Lens Specialists. Recibió el Premio a la Excelencia en 2018 del Simposio Global de Lentes Especializados y el ganador en 2019 del Premio Garland Clay de la American Academy of Optometry.