Artículo ABC del encuadre del alto miope

Una de las cosas que más me gusta de la óptica es que podemos tomar los números de una receta y convertirlos en un par de gafas con las que nuestro paciente interactuará a diario. Cada detalle en la elección de la montura y las lentes influye en el producto final. La diferencia entre un óptico de alto rendimiento y otro que no lo es es que un óptico de alto rendimiento puede ver el producto acabado antes de encargarlo. Y no porque tengan telepatía, sino porque saben qué opciones tendrán un mayor impacto en el producto final.

Saber qué detalles influyen más en el resultado no es tan difícil. Sólo es cuestión de seguir un proceso sistemático. En la adaptación de monturas para un paciente con miopía alta, se trata de conocer el ABC.

A principios del nuevo milenio y antes de la plena aparición de la tecnología de forma libre, la carrera entre las empresas de lentes competidoras se centraba principalmente en intentar crear el mejor progresivo general. Aunque esta carrera continúa hoy en día en la clase de lentes de alto nivel, estos diseños polivalentes son ahora sólo una parte de una oferta de productos multinivel que incluye aplicaciones específicas optimizadas para prácticamente cualquier tarea visual.

A. HAGA PREGUNTAS
Hacer preguntas es la parte más importante del proceso de estilización de la montura para un alto miope. “¿Cuánto le molesta el grosor de los bordes?” es un buen punto de partida, y hay una miríada de respuestas a esta pregunta. Un paciente que está dispuesto a no detenerse ante nada para conseguir la lente más fina es totalmente diferente de otro al que le molesta menos el resultado estético del grosor, o incluso de otro al que le preocupa más el precio de las lentes que el grosor de las lentes acabadas, pero no sabrá con qué tipo de paciente está trabajando hasta que no pregunte.

B. SELECCIÓN DEL BISEL
La selección del bisel es algo que debe tenerse en cuenta como parte del proceso de estilización de la montura. Sin embargo, en el caso de la alta miopía, es posible que piense en los bordes de las lentes mucho antes en el proceso de selección de la montura. Ser capaz de prever lo que una montura concreta necesitará en cuanto al bisel de la lente puede ayudar a clarificar la elección de la montura.

Un ejemplo: Cuando se piensa en el bisel, se puede optar por no utilizar una montura que requiera una ranura metálica cuando se trabaja con una alta miopía, ya que es probable que la montura en sí no ofrezca ningún camuflaje de los bordes de las lentes. Además, una montura sin montura de cordón podría no elegirse por una razón similar. La elección de una montura metálica con el hilo ocular soldado a la parte delantera de la montura (figura 1) obligaría al laboratorio a empujar el bisel hacia la parte delantera de la lente y dejaría el exceso de grosor colgando de la parte trasera de la montura, lo que no es estéticamente agradable, razón por la que se debe prescindir de este tipo de montura para una alta miopía.

Muchos pacientes con alta miopía eligen monturas de zyl más gruesas para ayudar a camuflar el grosor del borde de la lente, y en una montura de zyl gruesa, el uso de un bisel de repisa o bisel escalonado puede crear un borde visible alrededor del borde de la lente, a veces denominado cariñosamente “anillos de mapache” alrededor de las lentes (Figura 2). A veces, un bisel poco profundo puede ayudar a minimizar ese fenómeno.

CENTRACIÓN
C: El centrado adecuado de la montura es de suma importancia a la hora de estilizar a la alta miopía. Afortunadamente, hay muchas formas que están “de moda” en la actualidad y que hacen que el centrado sea mucho más fácil que cuando la única forma que alguien quería llevar era un rectángulo grande y sobredimensionado. Una montura redonda dará lugar a un perfil de borde más fino que una montura rectangular, incluso si se observan monturas del mismo tamaño; además, puede evitar una forma de aviador con un diámetro efectivo (DE) más largo, que también creará más grosor de borde del deseado.

No olvide que el centrado no sólo se encuentra en el meridiano de la caja A. Asegúrate de tener en cuenta también el meridiano B. He sido testigo de lo que puede ocurrir cuando la elección de una montura con una medida B demasiado larga ha creado un producto final más grueso y pesado de lo que le gustaba al paciente. Recuerde que el paciente no puede visualizar el producto final. Por supuesto, esa montura le queda muy bien con una lente de demostración plana. Sin embargo, el producto final puede ser algo totalmente distinto si no prestamos atención a los detalles.

DISEÑO
D: El diseño de la lente es lo siguiente que hay que tener en cuenta cuando se buscan opciones que ofrezcan el resultado más deseable para la alta miopía. Hay muchas cosas que entran en el diseño de la lente, y el índice de la lente es una parte importante de este debate, aunque los diseños asféricos y lenticulares también pueden entrar en esta categoría. Todo el mundo conoce el adagio: cuanto mayor es el índice, más delgada es la lente. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas advertencias, como la durabilidad de los productos de índice ultraalto, los valores de Abbe, etc. Normalmente, me remito a una calculadora de espesor de lentes (Figuras 3A, 3B, 3C). (La mayoría de los laboratorios tienen una o se pueden encontrar en Internet. O puede hacer usted mismo los cálculos utilizando la fórmula del hundimiento).
El diseño de lentes asféricas existe desde hace tiempo. Sin embargo, no siempre es lo primero en lo que pensamos cuando ofrecemos determinados diseños de lentes. Las lentes asféricas pueden ser muy útiles para disminuir el efecto de minimización que se experimenta a menudo al mirar al usuario a través de sus lentes. Al aplanar las curvas de las lentes, no sólo podemos reducir el grosor de los bordes, sino que podemos mejorar la estética para el usuario, ya que sus ojos no parecerán tan reducidos de tamaño al mirarle.

Las lentes asféricas están disponibles en multitud de opciones, desde las monofocales hasta las progresivas. Una nueva lente destacada es la MySV de Hoya Vision Care. Esta lente incorpora curvas asféricas y atóricas que pueden mejorar drásticamente la estética del borde de la lente terminada, pero mejor que eso es la experiencia visual mejorada para el usuario. Incorpora tecnología de forma libre y compensación de diseño para corregir las aberraciones oblicuas o fuera de campo que pueden encontrarse en los diseños de lentes esféricas tradicionales. La lente también utiliza la ley de Listing para calcular y compensar cómo la posición de uso y el eje de rotación del ojo afectan a la graduación en las zonas de la lente situadas fuera del centro óptico. El uso de este tipo de lente suele dar al usuario la sensación de tener un campo de visión mucho más amplio que con el diseño tradicional de lente esférica.

En un caso en el que lo que era viejo vuelve a ser nuevo, el diseño de lentes lenticulares vuelve a aparecer en la escena de los laboratorios. Aunque el diseño lenticular existe desde hace mucho tiempo, tradicionalmente se utilizaba con moderación y sobre todo en graduaciones muy complicadas, y hasta hace poco se ofrecía menos como opción general. Hay algunos laboratorios que están haciendo un gran trabajo con el diseño lenticular digital en la forma de mezclar la parte central utilizable de la lente con la parte portadora menos utilizable de la lente, teniendo en cuenta que la visión en la parte portadora no es verdadera, es más para la apariencia estética. Estas nuevas lentes lenticulares digitales no son las lentes lenticulares de su madre, la estética es mucho mejor sin tener un portador visible y en otras buenas noticias, estas lentes son más rentables que los diseños lenticulares anteriores (Figura 4).

A la hora de diseñar un resultado para su paciente, no olvide que puede tener la oportunidad de personalizar por completo una lente en un chasis perforado sin montura en el que usted puede tomar las decisiones (si trabaja con un laboratorio que permita esas opciones). Lo que me encanta de estas lentes es que puede diseñar la medida de la caja A, la medida de la caja B y la forma. Esto podría cambiar las reglas del juego para los altos miopes.

Las fotos muestran el mismo Rx (-5.75 -0.25 x030 OD, -4.75 -1.00 x150 OD, +2.50 ADD), la primera foto muestra un rimless perforado con 56 A-box medición (Figura 5A), la segunda muestra el mismo Rx hecho en un 48 A-box medición (Figura 5B).

También para ilustrar mi punto de vista, consideremos que tenemos un paciente -8.00 SPH OU cuya PD es 30/30. Supongamos que primero eligen esta graduación. Digamos que primero eligen esta montura rectangular de zyl que tiene unas medidas de 54-19-145. Hagamos unos cálculos aproximados y tomemos la mitad de la A y sumémosla a la mitad de la DBL para obtener la PD de la montura, que en este caso sería de 36,5. La PD del paciente es de 30, por lo que en primer lugar tendríamos 6,5 mm de descentramiento. ¡Caramba! He aquí cómo quedaría el perfil de borde acabado de ese pedido (Figuras 6A, 6B).

Supongamos que aconsejamos al paciente que elija una montura que centre mejor su ojo. Con la orientación de un óptico de alto rendimiento, el paciente elige en su lugar una montura redonda con medidas de 46-20-140. De nuevo, si tomamos la mitad de la A y la añadimos a la mitad de la DBL, obtenemos una PD de 33, y con una PD del paciente de 30, estamos ante un descentramiento de 3 mm. Así es como se vería el perfil de borde terminado de esa orden (Figuras 7A, 7B). ¿Con cuál cree que el paciente estaría más contento?

Dedicar tiempo a averiguar qué aspectos son los más importantes para el paciente y asegurarse de que se eligen las lentes y monturas adecuadas puede ayudar a convertir esos números de una página en algo físico que el paciente estará orgulloso de ponerse en la cara todos los días.

Un agradecimiento especial a Eye-Kraft Optical por las fotos utilizadas en este artículo.