Asesor Visión y Óptica

Cómo establecer expectativas en el manejo de la miopía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La educación para manejar las expectativas de nuestros pacientes antes de comenzar el tratamiento es fundamental.

Por Vishakha Thakrar, OD, FAAO, FSLS

Las opciones de manejo de la miopía están creciendo rápidamente. Puede ser fácil implementar tratamientos como lentes oftálmicos para el control de la miopía, lentes de contacto y atropina en dosis bajas en la práctica clínica. Existe evidencia convincente para demostrar a los padres que estas terapias retardan efectivamente la progresión de la miopía. Aun así, ninguna terapia garantiza que detendrá la progresión de la miopía. Por ello, es fundamental gestionar las expectativas de padres e hijos. Necesitamos acceder a la información pertinente para educar de manera segura y articulada a los padres de nuestros pacientes sobre el manejo de la miopía.

La consulta de manejo de la Miopía

Los anteojos monofocales y los lentes de contacto son los métodos tradicionales de corrección de la miopía. Cuando superponemos nuestras recomendaciones para incluir el control de la miopía, los padres pueden confundirse, especialmente si tienen experiencia limitada con la corrección de la visión. Comienzo mis conversaciones con los padres antes del inicio de la miopía, particularmente si el niño tiene un alto riesgo de desarrollar miopía. De esta manera, están preparados si su hijo se vuelve miope. Por lo general, tengo una breve discusión durante el examen de la vista que explica que existen métodos para retrasar la progresión de la miopía. Si el paciente ha desarrollado miopía, programamos una consulta por separado. Por lo general, esta consulta es un momento designado para realizar pruebas adicionales y brindar las mejores recomendaciones posibles a los padres y los niños.

Historial del caso y examen: este es el momento de recopilar información relevante, incluida la edad de inicio de la miopía, la raza, la presencia de padres y hermanos y el grado de miopía, las actividades diarias, el tiempo al aire libre y el tiempo del dispositivo. A continuación, las mediciones vitales, como el error de refracción (seco y ciclopléjico), la topografía corneal, el estado de la visión binocular, el tamaño de la pupila y las mediciones de la longitud axial proporcionan datos de referencia.

¿Por qué es necesario tratar la miopía? Por supuesto, la progresión de la miopía es un inconveniente por el aumento de la visión borrosa. Sin embargo, la discusión sobre la posible reducción del riesgo de degeneración macular, glaucoma, cataratas y trastornos de adelgazamiento de la retina es convincente. 1-4 La miopía en cualquier grado aumenta la posibilidad de estas patologías. 5 Los padres solo quieren lo mejor para sus hijos, por lo que la posibilidad de reducir futuras enfermedades oculares es una información esencial que quieren escuchar de nosotros.

Recomendaciones: El examen y la historia del caso proporcionan la información necesaria para hacer recomendaciones apropiadas. Las modalidades actuales que utiliza nuestra práctica incluyen atropina en dosis bajas, ortoqueratología, lentes de contacto blandas para el control de la miopía y lentes oftálmicas para el control de la miopía. Estas modalidades funcionan muy bien, pero el propósito del tratamiento es retardar la miopía, no detenerla. Cuanto más temprana sea la intervención, mejor pronóstico potencial. 6 El crecimiento axial más rápido ocurre durante el año anterior al inicio de la miopía. 7

¿Deberíamos discutir la eficacia entre los métodos? La eficacia ya no es la mejor manera de comparar diferentes métodos de tratamiento debido a las diferentes duraciones de los estudios, los diferentes puntos finales y la demografía inconsistente entre los estudios. 8 Una revisión exhaustiva realizada por Brennan et al., 2021 encontró que la eficacia entre la mayoría de los métodos de control de la miopía es relativamente similar, con la excepción de la atropina al 0,01 % y los lentes para anteojos de adición progresiva. 8Por esta razón, le doy mucha importancia a mi decisión en el historial del caso, los datos del examen y el nivel de comodidad de la familia. Por ejemplo, si el niño es jugador de fútbol, ​​probablemente elegiría ortoqueratología o lentes de contacto blandos para el control de la miopía. Si el niño y/o los padres tienen miedo de poner algo en los ojos del niño, entonces las nuevas gafas para el control de la miopía son la elección obvia. Si el niño tiene 5 años y ya es miope -2.00D, entonces se necesita una terapia combinada y una orientación adecuada sobre las expectativas.

Después de recomendar la modalidad o modalidades, explico en qué consiste y los mecanismos de acción. Me gusta incluir estudios en mi paquete de manejo de la miopía, particularmente para ortoqueratología 9 y terapia con atropina 10 en caso de que los pacientes duden de la seguridad y eficacia del tratamiento propuesto. Los fabricantes también ofrecen materiales de educación para el paciente muy atractivos, incluido el Manejo de la miopía: una respuesta clínica 11 de Johnson & Johnson Vision y el Programa de manejo de la miopía Brilliant Futures de CooperVision. 12 Trato de que los padres entiendan por qué estoy haciendo cada recomendación, y tengo claro que el régimen de tratamiento puede cambiar si no estamos alcanzando las metas deseadas. También presento la opción de terapias combinadas para ofrecer más reducción en la progresión, si es necesario.

Los padres también quieren saber la duración esperada del tratamiento. Debemos educar que el manejo de la miopía es un proceso continuo y podría continuar más allá de la adolescencia dependiendo de la progresión. Los datos actuales sugieren que el 50% de los miopes progresan después de los 16, 13 años y el 20% de los miopes progresarán hasta los 20 años. 14 La respuesta al tratamiento puede variar según el paciente y depende de la edad de inicio, antecedentes familiares de miopía (incluido el grado de miopía), actividades de punto cercano, tiempo con el dispositivo, tiempo al aire libre, cumplimiento, etc.

Paquete de control de la miopía

El control de la miopía es una terapia que probablemente continuará durante varios años. El seguro de cuidado de la vista puede cubrir el costo de un examen completo de la vista, pero probablemente no los costos de manejo de la miopía. Por este motivo, anote el coste total del paciente para los padres antes de iniciar el tratamiento.

Es genial consolidar toda esta información en un paquete de control de la miopía. La cantidad de información proporcionada a los padres es bastante amplia, por lo que el paquete actúa para simplificar esta información. Debe incluir folletos y estudios sobre tratamientos recomendados, consentimiento informado, información del fabricante, precios y una tarjeta de presentación para la persona de contacto en la oficina.

La conversación sobre el manejo de la miopía se ha vuelto más fácil que nunca a medida que se encuentran disponibles más modalidades de tratamiento. La educación para manejar las expectativas de nuestros pacientes antes de comenzar el tratamiento es fundamental. Estas conversaciones permiten que los padres y sus hijos entiendan claramente la terapia y los compromisos involucrados en el manejo de la miopía. Las discusiones exhaustivas conducen a resultados mucho más exitosos en el manejo de la miopía para los pacientes y sus padres.

Referencias

  1. Ohno-Matsui K et al. Actualizaciones de Miopía Patológica. Prog Retin Eye Res 2016;52:156-87.
  2. Pan CW et al. Miopía y cataratas relacionadas con la edad: una revisión sistemática y un metanálisis. Diario americano de oftalmología 156.5 (2013): 1021-1033.
  3. Mitry D et al. La epidemiología del desprendimiento de retina regmatógeno: variación geográfica y asociaciones clínicas. Br J Ophthalmol 2010;94:678-84.
  4. Marcus MW et al. La miopía como factor de riesgo para el glaucoma de ángulo abierto: una revisión sistemática y un metanálisis. Ophthalmol 2011;118:1989-94.
  5. Perkins ES. Morbilidad por miopía. Sight Sav Rev 1979;49:11-9.
  6. Chua SY, Sabanayagam C, Cheung YB, Chia A, Valenzuela RK, Tan D, Wong TY, Cheng CY, Saw SM. La edad de inicio de la miopía predice el riesgo de miopía alta en la niñez tardía en niños miopes de Singapur. Opt. de fisioterapia oftálmica. 2016;36(4):388-94.
  7. Mutti DO, Hayes JR, Mitchell GL, Jones LA, Moeschberger ML, Cotter SA, Kleinstein RN, Manny RE, Twelker JD, Zadnik K; Grupo de estudio CLEERE. Error de refracción, longitud axial y error de refracción periférico relativo antes y después del inicio de la miopía. Invertir Ophthalmol Vis Sci. 2007.
  8. Brennan NA, Toubouti YM, Cheng X, Bullimore MA. Eficacia en el control de la miopía. Prog Retin Eye Res. 2020 noviembre 27:100923
  9. Bullimore MA y Johnson L. Ortoqueratología durante la noche. Lente de Contacto y Ojo Anterior.2020 Agosto; 43(4):322-332.
  10. Yam et al. Estudio de atropina de baja concentración para la progresión de la miopía (LAMP): un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de gotas oftálmicas de atropina al 0,05 %, 0,025 % y 0,01 % en el control de la miopía. Oftalmología. 2019 enero ;126(1):113-124.
  11. Manejo de la miopía Una guía clínica para la creciente epidemia,Johnson & Johnson Vision Care.
  12. Programa de gestión de la miopía Brilliant Futures, CooperVision.
  13. Grupo COMET. Estabilización de la miopía y factores asociados entre los participantes en el Ensayo de Evaluación de la Corrección de la Miopía (COMET). Invertir Ophthalmol Vis Sci. 2013 3 de diciembre; 54 (13): 7871-84.
  14. Parssinen O, Kauppinen M, Viljanen A. La progresión de la miopía desde su inicio entre los 8 y los 12 años hasta la edad adulta y la influencia de la herencia y los factores externos en la progresión de la miopía. Un estudio de seguimiento de 23 años. Acta Ophthalmol

FUENTE: https://reviewofmm.com/how-to-set-achievable-myopia-management-expectations/

El Dr. Jedlicka es el director del Instituto de córnea y lentes de contacto de Minnesota, una práctica de referencia dedicada a la adaptación de lentes de contacto especializados, investigación de lentes de contacto y educación para estudiantes y profesionales.