Asesor Visión y Óptica

Inicio y progresión de la miopía en adultos jóvenes: “sucede”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#miopia #inicioMiopia

By Mark Bullimore, MCOptom, PhD, FAAO

 ¿Qué dice la literatura sobre la historia familiar y la edad de inicio de la Miopía?

Dirani et al. informaron la frecuencia de la miopía de inicio en la edad adulta entre gemelos australianos, de 18 a 86 años de edad.3 De 1170 gemelos, 347 (30 %) eran miopes y 96 (28 %) de estos eran miopes de inicio en la edad adulta. Varios autores han reportado la edad de inicio de la miopía en estudiantes de carreras profesionales. Por ejemplo, Midelfart et al. examinó a 133 estudiantes de medicina noruegos (de 21 a 33 años de edad) al finalizar su formación4 y el 50 % eran miopes. Entre los miopes, el 43% afirmó que recibió su primera receta a los 19 años o más tarde. Loman et al. reportaron datos sobre la aparición de miopía en 177 estudiantes de tercer año de derecho con edades entre 23 y 44 años5, y el 66% eran miopes. De los 110 miopes en los que se pudo establecer la edad de inicio, el 70 % desarrolló miopía antes de la universidad, el 17 % entre el ingreso a la universidad y la facultad de derecho, y el 13 % durante la facultad de derecho. Finalmente, Onal et al. evaluó a 270 estudiantes de medicina turcos de 18 a 26 años y encontró que el 33 % eran miopes, la miopía de inicio en adultos comprende el 15 % de estos casos miopes.6

También hay datos longitudinales. Kinge y Midelfart realizaron un estudio de cohorte de tres años de 192 estudiantes de ingeniería noruegos (edad media = 20,6 años).7 Durante los tres años, 29 de los 49 emétropes (59 %) y cuatro de los 51 hipermétropes se volvieron miopes (8 %). . Jorge et al. realizaron un estudio similar con 118 estudiantes universitarios portugueses (edad media de 20,6 años).8 Durante los tres años, cinco de los 34 emétropes (15%) y uno de los 58 hipermétropes (2%) se volvieron miopes. Finalmente, Jacobsen et al. informó un estudio de dos años de 143 estudiantes daneses de primer año de medicina con una edad media de 23,1 años.9 De los 90 estudiantes no miopes, la miopía se desarrolló en 11 (12%).

Progresión de la miopía en adultos

Está bien establecido que la progresión de la miopía de inicio temprano se ralentiza con la edad, pero en muchos casos continúa hasta la edad adulta. El Grupo del Ensayo de Evaluación de la Corrección de la Miopía (COMET) estimó la edad y el nivel de miopía en el momento de la estabilización en su cohorte.10 La edad en el momento de la estabilización se pudo establecer en 426 participantes. La edad media de estabilización de la miopía (definida como la edad en la que el error refractivo esférico estimado estaba dentro de los 0,50 D de la asíntota) fue de 15,6 años. El origen étnico, pero no el género, se asoció con la edad de estabilización, siendo los afroamericanos los más jóvenes en estabilizarse (media = 13,8 años). Alrededor de la mitad (48%) de la cohorte COMET se mantuvo estable por 15 años. La proporción de los que se habían estabilizado aumentó al 77% a los 18 años y al 90% a los 21 años. Estos datos, por tanto, muestran que alrededor de una cuarta parte de los miopes siguen progresando a los 18 años y el 10% a los 21 años. Estas estadísticas pueden subestimar, ya que solo incluyen la miopía que se desarrolló a una edad relativamente temprana.

En el estudio de tres años antes mencionado, Kinge y Midelfart también informaron progresión entre los miopes.7 La progresión media fue de –0,66 D, y el 32 % progresó en al menos –1,00 D. Por el contrario, Onal et al. evaluó a 270 estudiantes de medicina turcos de entre 18 y 26 años, de los cuales 89 (33 %) eran miopes.6 No se observaron cambios en el error de refracción (media: +0,02 D) ni en la longitud axial después de un año en el programa de medicina. En un estudio longitudinal que comenzó como un ensayo clínico de 240 niños de 8 a 12 años, Parssinen et al. informaron datos de seguimiento de 20 años.11 Los datos de progresión de adultos estaban disponibles para 147 de la cohorte original. La progresión miópica media durante ocho años más allá de los 20 a los 24 años fue de -0,45 D.

 ¿Qué deben hacer los especialistas de la salud visual acerca de la progresión de la miopía en adultos?

Primero, debemos evaluar la topografía corneal para descartar el queratocono y realizar un examen cuidadoso con lámpara de hendidura para asegurarnos de que la miopía no esté relacionada con las cataratas. La medición de la longitud axial puede ser útil, pero puede no ayudar en el manejo inicial sin valores previos. La progresión adulta sustancial es rara, por lo que sería prudente centrarse en aquellos que parecen estar progresando rápidamente y aquellos que ya tienen niveles altos de miopía.

Si bien existen pruebas convincentes de la ralentización efectiva de la progresión de la miopía en niños mediante el uso de una variedad de enfoques, ningún estudio ha evaluado el control de la miopía en adultos. Dado que la progresión juvenil y adulta se debe a la elongación axial, es razonable creer que las modalidades establecidas serían efectivas en adultos, pero  es difícil prevenir su eficacia.

Por lo tanto, debemos confiar en nuestro juicio clínico en ausencia de un enfoque basado en la evidencia. Los lentes de adición progresiva (PAL) tienen una eficacia limitada en el control de la miopía entre los niños, por lo que se deben considerar otras opciones de control de la miopía en adultos, aunque pueden hacer que un paciente con problemas de acomodación se sienta más cómodo. Los consejos sobre ergonomía también pueden hacer que el paciente se sienta más cómodo y productivo, pero no hay evidencia de que disminuya la progresión de la miopía, incluso en los niños. En cuanto a la actividad al aire libre, puede influir en el inicio pero probablemente no en la progresión. La ortoqueratología nocturna, las lentes de contacto de doble foco y la nueva generación de lentes para gafas deben discutirse con un paciente motivado. Es probable que los adultos sean más exigentes que los niños, por lo que la calidad visual con las diversas opciones debe ser parte de la conversación.

Dirani et al. informaron la frecuencia de la miopía de inicio en la edad adulta entre gemelos australianos, de 18 a 86 años de edad.3 De 1170 gemelos, 347 (30 %) eran miopes y 96 (28 %) de estos eran miopes de inicio en la edad adulta

Últimas Noticias