Presupuesto como una herramienta útil en estos tiempos

Actualizado: jun 5


Ante esta realidad, que es de común conocimiento, hay una pregunta clave  ¿Qué tan prepado está usted, su familia y su óptica para esta situación?  La verdad ninguno de nosotros lo previó, pero eso no nos exime de estár trabajando para mitigar esta situación.  Ojo el COVID19 puede ser la  preocupación más úrgente pero seguramente no el más importante.


Entonces es clave contar con herramientas que nos den consciencia y alertas de las decisiones que estamos tomando ahora, teniendo en cuenta que nuestro futuro financiero está basado en nuestras acciones presentes. Es pasar de vivir de la reactividad, impulso – compra, a la reactividad controlada y basada en nuestros planes y sueños para el futuro. Al tener claridad que cada compra no planeada nos está alejando un día,  meses o incluso años, de nuestra meta soñada. 

Para alcanzar cualquier meta debemos contar con un poco de disciplina, paciencia y constancia, pero también con herramientas como los presupuestos, ya que nos puede hacer ayudar a mantenernos encarrilados hacia nuestros sueños. Y te preguntarás, ¿por qué presupuestar? Planear nos permite decidir: cómo, cuándo y dónde. Es decir, un plan nos permite, crear las condiciones para que nuestros sueños y deseos se conviertan en realidades, y aunque a lo largo del camino surjan inconvenientes o haya desviaciones,como lo que pasó ahora,  con un plan siempre es más fácil volver a la senda de nuesros caminos. 


De acuerdo con Carl Richards, planear nuestras finanzas se trata, en últimas, de ser totalmente honestos sobre a dónde queremos ir, tener perfectamente claro en dónde nos encontramos ahora, y hacer el mejor ejercicio posible de prospectiva para encontrar la forma de cerrar la brecha entre ambos escenarios. 

Hay que tener muy claro que hay que hacer un presupesto, de una manera personalizada, es decir, que para cada individuo existirá una única posición dependiendo de las motivaciones, momento de la vida, y también su historia; no hay una única respuesta y tampoco una regla de oro; lo que te funcione a ti seguro no me funciona a mí. 


Así que esta sería una invitación para reflexionar acerca de por qué el dinero es importante para nosotros; esta pregunta es necesaria pues refleja cómo nos sentimos frente al dinero y no solo cuanto significa, pues es más fácil hablar de números que de nuestras emociones y deseos profundos, y esta úlyima es la mejor vía para hacer realmente un proceso individual y planear nuestras finanzas personales. Al responder esta simple pregunta podremos revisar como está nuestra relación con el mismo, si nuestras conductas de gasto están alineadas o no con nuestras metas. Recuerda, tu relación con el dinero cambiará, cuando tu cambies primero. De esta forma podrás alcanzar tus sueños. 


Y no te preocupes si despues de hacer tu autoevaluciaón los resultados no son positivos o no están alineados con lo que sueñas.  Te recuerdo que los problemas de dinero no se solucionan con más dinero, sino con creatividad, inteligencia, determinación y la suficiente formación financiera.  Y adicionalmente, solo porque no aprendiste buenas habilidades financieras, no significa que no puedas aprenderlas ahora. Te invio a reflexionar, planear, presupuestar y actuar! Solo tú puedes cambiar el rumbo de tu situación financiera. 





#clientes #negocios #servicio

10 vistas