La importancia de la bioseguridad en la óptica

Actualizado: jun 5


La organización mundial de la salud (OMS) Define la bioseguridad como las normas, técnicas y prácticas que tienen la finalidad de evitar la exposición accidental o incidental a patógenos que puedan incidir en la salud de los trabajadores.


Es obligación de los miembros del equipo de trabajo cumplir las normas de Bioseguridad estipuladas, con el fin de generar un trabajo seguro. Por otro lado, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cuente con los requisitos mínimos de bioseguridad exigidos por las entidades sanitarias, así como la socialización y verificación del cumplimiento de dichas normas.


En este orden de ideas las organizaciones deben proveer a los trabajadores los elementos de protección personal (EPP) para el tratamiento de materiales que puedan ser potencialmente contaminantes y que puedan afectar la salud humana. De igual manera deben dotarlos con productos para la desinfección de los instrumentos utilizados y del sitio de trabajo que pueda verse expuesto a los agentes contaminantes.


Si bien este tema pareciera que únicamente está relacionado con el personal médico que atiende pacientes contagiados con Covid 19, no está de más conocer las normas mínimas que permitan un ambiente seguro para los demás sectores de la salud y el sector económico.


Algunas prácticas seguras pueden incluir las siguientes actividades:

  • Óptimas condiciones de higiene y ventilación

  • Evitar fumar, beber y comer en el sitio de trabajo

  • Dar protección ocular, corporal y respiratoria a los trabajadores

  • Usar guantes para la manipulación de desechos

  • Lavarse las manos con frecuencia

  • Distanciamiento físico

Este tipo de prácticas deben llevarse a cabo dentro de la jornada laboral y es importante que también sean replicadas como promoción y prevención a los clientes.


La bioseguridad es sinónimo no solo de seguridad, si no de productividad y por este motivo es relevante promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles. Esto implica que la seguridad no solo debe practicarse dentro de las instalaciones de la organización si no fuera de ella, lo que implica:


  • Movilidad segura en transporte público

  • Alternativas de transporte diferentes

  • Ingreso y salida de la casa

Documentando los protocolos de Bioseguridad, las organizaciones o establecimientos, tienen lineamientos llevar a cabo sus actividades de manera segura para todos los integrantes, sin embargo, la importancia está en la implementación de los mismos, bajo la normatividad vigente como método de reducción o mitigación de contagios







#desarrollodenegocios #ventas #oficina

22 vistas