Cómo establecer expectativas reales en el manejo de la miopía

AUTOR: Vishakha Thakrar, OD, FAAO, FSLS

(Este artículo fue traducido y adaptado con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

La educación para manejar las expectativas de nuestros pacientes antes de comenzar el tratamiento es fundamental.

Las opciones de manejo de la miopía están creciendo rápidamente. Puede ser fácil implementar en la práctica clínica tratamientos como lentes oftálmicos para el control de la miopía, lentes de contacto y atropina en dosis bajas. Existe evidencia convincente para demostrar a los padres que estas terapias retardan efectivamente la progresión de la miopía. Aun así, ninguna terapia garantiza que se detendrá la progresión de la miopía. Por esta razón, es fundamental gestionar las expectativas de padres e hijos. Necesitamos acceder a la información pertinente para educar de manera segura y articulada a los padres de nuestros pacientes sobre el manejo de la miopía.

La consulta para el manejo de la miopía

Los anteojos monofocales y los lentes de contacto son los métodos tradicionales de corrección de la miopía. Cuando superponemos nuestras recomendaciones para incluir el control de la miopía, los padres pueden confundirse, especialmente si tienen poca experiencia con la corrección de la visión. Comienzo mis conversaciones con los padres antes de que se presente la miopía, particularmente si el niño tiene un alto riesgo de desarrollar miopía. De esta manera, estarán preparados si su hijo se vuelve miope. Por lo general, hago una breve presentación durante el examen de la visión para explicar que existen métodos para retrasar la progresión de la miopía. Si el paciente ha desarrollado miopía, programamos una consulta por separado. Por lo general, esta consulta es un tiempo que utilizo para realizar pruebas adicionales y brindar las mejores recomendaciones posibles a los padres y los niños.

Anamnesis y examen: este es el momento de recopilar información relevante, incluida la edad de inicio de la miopía, la raza, los antecedentes y grado de miopía en padres y hermanos, las actividades diarias, el tiempo al aire libre y el tiempo de uso de dispositivos. A continuación, la evaluación tradicional, como la refracción (sin y bajo cicloplejia), la topografía corneal, el estado de la visión binocular, el tamaño de la pupila y las mediciones de la longitud axial proporcionan datos de referencia.

¿Por qué es necesario tratar la miopía? Por supuesto, la progresión de la miopía es un inconveniente por el aumento de la visión borrosa. Sin embargo, es decisivo hablar sobre la posible reducción del riesgo de desarrollar degeneración macular, glaucoma, cataratas y trastornos de adelgazamiento de la retina. 1-4 La miopía en cualquier grado aumenta la posibilidad de estas patologías. 5 Los padres solo quieren lo mejor para sus hijos, por lo que la posibilidad de reducir futuras enfermedades oculares es una información esencial que quieren escuchar de nosotros.

Recomendaciones: El examen y la anamnesis del caso proporcionan la información necesaria para hacer recomendaciones apropiadas. Las modalidades actuales que se utilizan en nuestra práctica incluyen atropina en dosis bajas, ortoqueratología, lentes de contacto blandas para el control de la miopía y lentes oftálmicas para el control de la miopía. Estas modalidades funcionan muy bien, pero el propósito del tratamiento es retardar la miopía, no detenerla. Cuanto más precoz sea la intervención, mejor será el pronóstico potencial. 6 El crecimiento axial más rápido ocurre durante el año anterior al inicio de la miopía. 7

¿Deberíamos discutir la eficacia entre los métodos? La eficacia ya no es la mejor manera de comparar diferentes métodos de tratamiento debido a los diversos tiempos de duración de los estudios, los muchos puntos de finalización y datos demográficos inconsistentes entre los estudios.8 Una revisión exhaustiva realizada por Brennan et al., 2021 encontró que la eficacia entre la mayoría de los métodos de control de la miopía es relativamente similar, con la excepción de la atropina al 0,01 % y los lentes para anteojos de adición progresiva. 8 Por esta razón, le doy mucha importancia a mi decisión en los antecedentes del caso, los datos del examen y el nivel de comodidad de la familia. Por ejemplo, si el niño es jugador de fútbol, probablemente elegiría ortoqueratología o lentes de contacto blandos para el control de la miopía. Si el niño y/o los padres tienen miedo de poner algo en los ojos del niño, entonces las nuevas gafas para el control de la miopía son la elección obvia. Si el niño tiene 5 años y ya es miope -2.00D, entonces se necesita una terapia combinada y una orientación adecuada sobre las expectativas.

Después de recomendar la modalidad o modalidades, explico en qué consisten y los mecanismos de acción. Me gusta incluir estudios en mi paquete de manejo de la miopía, particularmente para ortoqueratología 9 y terapia con atropina 10 en caso de que los pacientes duden de la seguridad y eficacia del tratamiento propuesto. Los fabricantes también ofrecen materiales de educación para el paciente muy atractivos, incluido el Manejo de la miopía: una respuesta clínica 11 de Johnson & Johnson Vision y el Programa de manejo de la miopía Brilliant Futures de CooperVision. 12 Trato de que los padres entiendan por qué estoy haciendo cada recomendación, y tengo claro que el régimen de tratamiento puede cambiar si no estamos alcanzando las metas deseadas. También presento la opción de terapias combinadas para ofrecer más reducción en la progresión, si es necesario.

Los padres también quieren saber la duración esperada del tratamiento. Debemos educar que el manejo de la miopía es un proceso continuo y podría continuar más allá de la adolescencia dependiendo de la progresión. Los datos actuales sugieren que el 50% de los miopes progresan aun después de los 16, 13 y el 20% de los miopes progresarán aún hasta los 20 años. 14 La respuesta al tratamiento puede variar según el paciente y depende de la edad de inicio, los antecedentes familiares de miopía (incluido el grado de miopía), las actividades de visión cercana, tiempo de uso de dispositivos, tiempo al aire libre, cumplimiento, etc.

Paquete de control de la miopía

El control de la miopía es una terapia que probablemente continuará durante varios años. El seguro de cuidado de la visión puede cubrir el costo de un examen completo de la vista, pero probablemente no los costos de manejo de la miopía. Por este motivo, anote a los padres el costo total antes de iniciar el tratamiento.

Es genial consolidar toda esta información en un paquete de control de la miopía. La cantidad de información proporcionada a los padres es bastante amplia, por lo que el paquete sirve para simplificar esta información. Debe incluir folletos e investigaciones sobre los tratamientos recomendados, el consentimiento informado, la información del fabricante, los precios y una tarjeta de presentación para la persona de contacto en el consultorio.

La conversación sobre el manejo de la miopía se ha vuelto más fácil que nunca a medida que se encuentran disponibles más modalidades de tratamiento. La educación para manejar las expectativas de nuestros pacientes antes de comenzar el tratamiento es fundamental. Estas conversaciones permiten que los padres y sus hijos entiendan claramente el tratamiento y los compromisos involucrados en el manejo de la miopía. Las discusiones minuciosas conducen a resultados mucho más exitosos en el manejo de la miopía para los pacientes y sus padres.

Fuente: https://reviewofmm.com/how-to-set-achievable-myopia-management-expectations/

Referencias:

  1. Ohno-Matsui K et al. Updates of Pathologic Myopia. Prog Retin Eye Res 2016;52:156-87.
  2. Pan CW et al. Myopia and Age-Related Cataract: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Ophthalmology 156.5 (2013): 1021-1033.
  3. Mitry D et al. The Epidemiology of Rhegmatogenous Retinal Detachment: Geographical Variation and Clinical Associations. Br J Ophthalmol 2010;94:678-84.
  4. Marcus MW et al. Myopia as a Risk Factor for Open-Angle Glaucoma: A Systematic Review and Meta-Analysis. Ophthalmol 2011;118:1989-94.
  5. Perkins ES. Morbidity from Myopia. Sight Sav Rev 1979;49:11-9.
  6. Chua SY, Sabanayagam C, Cheung YB, Chia A, Valenzuela RK, Tan D, Wong TY, Cheng CY, Saw SM. Age of onset of myopia predicts risk of high myopia in later childhood in myopic Singapore children. Ophthalmic Physiol Opt. 2016;36(4):388-94.
  7. Mutti DO, Hayes JR, Mitchell GL, Jones LA, Moeschberger ML, Cotter SA, Kleinstein RN, Manny RE, Twelker JD, Zadnik K; CLEERE Study Group. Refractive error, axial length, and relative peripheral refractive error before and after the onset of myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007.
  8. Brennan NA, Toubouti YM, Cheng X, Bullimore MA. Efficacy in myopia control. Prog Retin Eye Res. 2020 Nov 27:100923
  9. Bullimore MA and Johnson L. Overnight Orthokeratology. Contact Lens and Anterior Eye.2020 August; 43(4):322-332.
  10. Yam et al. Low-Concentration Atropine for Myopia Progression (LAMP) Study: A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial of 0.05%, 0.025%, and 0.01% Atropine Eye Drops in Myopia Control. Ophthalmology. 2019 Jan;126(1):113-124.
  11. Managing Myopia A Clinical Guide to the Growing Epidemic, Johnson & Johnson Vision Care.
  12. Brilliant Futures Myopia Management Program, CooperVision.
  13. COMET Group. Myopia stabilization and associated factors among participants in the Correction of Myopia Evaluation Trial (COMET). Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013 Dec 3;54(13):7871-84.
  14. Parssinen O, Kauppinen M, Viljanen A. The Progression of Myopia From Its Onset at Age 8-12 to Adulthood and the Influence of Heredity and External Factors on Myopic Progression. A 23-year Follow-Up Study. Acta Ophthalmol 2014;92:730-9.

PERFIL DE AUTOR:

La Dra. Vishakha Thakrar es propietaria de Vaughan Vision Center, un consultorio que se especializa en el control de la miopía, lentes de contacto y ojo seco en Vaughan, Ontario. Tiene una residencia en córnea y lentes de contacto. Anteriormente ocupó el cargo de directora del Servicio de Lentes de Contacto en la Clínica Cleveland. Es miembro de la American Academy of Optometry y de Scleral Lens Society. Actualmente forma parte de la junta de la Sección de Lentes de Contacto de la CAO y el Grupo de Trabajo de Lentes de Contacto de RCCO, y es investigadora del Myopia In Practice Study y organizadora principal de la Conferencia CCLA.